Las Farc ratifican propuesta de intercambio humanitario

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) manifestaron en un comunicado conocido ayer, que mantienen su voluntad de intercambio humanitario bajo ciertas condiciones y divulgaron un listado de «prisioneros de guerra» con los nombres de tres políticos y 26 soldados y policías.

En partes del comunicado publicado por Anncol (Agencia de Noticias Nueva Colombia), el Secretariado del Estado Mayor de las Farc señala  que “en una confrontación tan intensa como la actual, donde se presentan centenares de combates diariamente… es entendible que se presenten además de muertes, capturas de integrantes de las fuerzas en lucha».

Extrañamente la nota no menciona su vieja demanda sobre el retiro de la fuerza pública de una zona del país.

Señala también que «es lógico» que la guerrilla y las familias de los guerrilleros presos los quieran «libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas y de los calabozos de máxima seguridad de Colombia».

Ante ello, anotan, «mantenemos la propuesta de intercambio humanitario», aunque precisan que deben darse algunas condiciones.

«Cualquier acercamiento o proceso que pretenda avanzar en la concreción del intercambio o de acuerdos humanitarios que protejan a la población civil de la confrontación debe contar con plenas y totales garantías y con la participación y presencia de países y gobiernos que brinden total confianza», subrayan.

Los canjeables

En el comunicado, las Farc entregan un listado de los rehenes a los que considera «prisioneros de guerra».

El ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, el diputado regional del Vale del Cauca (suroeste) Sigifredo López y el ex gobernador del departamento del Meta (centro-este) Alan Jara son los tres políticos que aún permanecen cautivos.

En el listado también figuran el coronel Luis Mendieta Ovalle, los capitanes Enrique Murillo Sánchez y Guillermo Solórzano, y el teniente William Donato Gómez,  el cabo segundo Pablo Emilio Moncayo, el también capitán Edgar Yesid Duarte, el teniente Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo Maya, el cabo segundo José Libio Martínez Estrada, el agente Álvaro Moreno, el soldado William Yovani Domínguez Castro y los cabos Luis Alfredo Moreno, Luis Beltrán, Luis Arturo García y Robinson Salcedo.

Comletan la lista cabos, sustenientes, sargentos y agentes de policía.

Desmovilizados
Los últimos 36 guerrilleros colombianos del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), una disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se desmovilizaron ayer en la zona Alto de Guaduas.

El grupo rebelde, surgido en la década del 90,  actuaba en los departamentos del Chocó y Antioquia y en parte de Risaralda, principalmente.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que suscribió el acuerdo con los «miembros representantes» del ERG, encabezó la delegación del Gobierno en los actos de desmovilización.

Restrepo recibió el arma de Olimpo Sánchez Caro, uno de los principales jefes del ERG.

Testimonio de Uribe

El presidente Álvaro Uribe rindió testimonio ayer ante una comisión  legis- lativa que lo investiga en el caso de supuestos favores políticos ofrecidos por funcionarios en 2004 para aprobar la reforma constitucional que permitió su reelección.   Uribe llegó  acompañado de su abogado Jaime Lombana.  La comisión deberá ahora oír otros testimonios antes de decidir si pasa o no el caso al plenario de la Cámara  para eventualmente someter al mandatario a un juicio político.   La investigación fue abierta en mayo  a pedido de congresistas opositores del partido Polo Democrático.

Deja un comentario